ALIMENTOS QUÉ EMBELLECEN:

No basta con depositar la confianza en los avances tecnológicos estéticos. Primero hay que saber alimentarse para que nuestra piel esté sana y vital.

La piel se renueva constantemente.
Más exactamente, cada 28 días se produce el recambio de las células epidérmicas. Esa renovación requiere un aporte continuado de nutrientes, pues su déficit ocasiona alteraciones en su crecimiento y apariencia. Por eso, una alimentación que asegure el aporte correcto de vitaminas contribuye a mantenerla saludable. Carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres, cereales y frutos secos, conforman el combo básico que toda persona debe respetar para conservar el buen aspecto.
“Pero hay que saber que cuando la piel es grasa están totalmente prohibidos los nutrientes oleosos como las frituras, la mayonesa, la manteca y la leche entera, porque esos alimentos contribuyen a fomentar mayor sebo”, dice Rosi Flom, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Una alimentación balanceada y variada es el primer paso para obtener y mantener una belleza orgánica y física. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo.
El consumo de agua es vital para el buen funcionamiento del organismo y embellece la piel ya que la mantiene hidratada. Por otra parte, las fibras tales como los cereales y afrecho arrastran las grasas y limpian el organismo.

Aprender a comer

No sólo hay que tener en cuenta qué alimentos comer: también es necesario saber cómo hacerlo. Para sacarle mejor provecho nutricional a las frutas es recomendable comerlas enteras y no en jugos. De esta manera, proporcionan un alto contenido en vitaminas y caroteno idóneo para el cuidado de la piel, y también tienen un alto contenido en fibras. Los alimentos ricos en calcio –como la leche y sus derivados ayudan a fortalecer las uñas y propician su crecimiento. La belleza significa no sólo sentirse bien por fuera sino también orgánicamente.

Muchos alimentos no sólo pueden ofrecer ventajas en su ingesta; también pueden convertirse en parte de tratamientos de belleza. En muchas mascarillas para el rostro o productos como bronceadores, se evidencia la presencia de algunas frutas como ingredientes activos, tal es el caso de la zanahoria y la lechosa, por su alto contenido de betacaroteno beneficioso para la piel.
El pepino, que es un hidratante natural, se utiliza en mascarillas. La miel mezclada con azúcar morena resulta un exfoliador natural al mismo tiempo que suaviza el rostro. Para el cabello seco o maltratado se puede aplicar un baño de crema natural a base de aguacate, pues debido a su alto contenido en grasas lo hidrata y suaviza.

Menú Estético

• Vitamina A: Ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. Embellece la piel y es esencial para los ojos y el crecimiento. Es medicada en tabletas para personas que sufren de acné. Se encuentra en los alimentos de origen animal: hígado, grasas lácteas, huevo, lácteos completos. El beta-caroteno, precursor de la vitamina A en el organismo, es abundante en las verduras de hoja verde y de coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, tomate) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón, melocotón, nectarinas).

• Vitamina D: Fortalece los huesos y ayuda a los procesos de mineralización. Algunas fuentes de esta vitamina son los pescados, cereales, aceite de hígado y bacalao.

• Betacaroteno: Prepara la piel para obtener un buen bronceado aunque no se debe abusar de él ya que en cantidades desproporcionadas causa la aparición de un color anaranjado. Algunas fuentes de betacaroteno son zanahorias, espinacas, mangos, tomates, melón y lechosa.
Licopeno. Este es el elemento principal del tomate y es un poderoso antioxidante, y ayuda al rejuvenecimiento de las células cutáneas. Se obtiene también de la papaya, la sandía y la manzana.

• Vitamina E: Protege contra el envejecimiento evitando la acumulación de radicales libres. Algunas fuentes de vitamina E son el germen de trigo y su aceite, aceite de soja, germen de cereales o cereales integrales, aceite de oliva virgen, mayonesa, pasas y aceite de girasol, vegetales de hoja verde y frutos secos (avellanas, almendras).

• Vitamina C: Es indispensable para el desarrollo de los dientes y huesos. Potente antioxidante y mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras frescas y crudas. Abunda en los siguientes alimentos de temporada: melón, fresas, moras, la guayaba, pimientos verdes, tomate y otros que también encontramos en el mercado como cítricos (naranjas, limones), kiwi, nectarinas y maíz.

• Vitaminas del grupo B: actúan sobre el estado de la piel, cabello, mucosas e intervienen en los procesos de renovación celular, entre otras funciones. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, alga spirulina) y en los de origen animal (carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y en los productos lácteos). Se debe prestar especial atención a los folatos, vitamina que encontramos mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos, hígado y levadura de cerveza.

• Selenio: es un mineral con acción antioxidante, relacionada con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en: carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

• Cinc: favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres, favorece el buen estado de la piel y las mucosas, proporcionando tonicidad y elasticidad a la piel. Abunda en: carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.

• Grasas buenas: Las grasas monosaturadas y las poliinsaturadas como el Omega 3 que ayuda a combatir las enfermedades de la piel. Las primeras se obtienen del aguacate y el aceite de oliva; y las segundas, del pescado (salmón, atún y bonito), los frutos secos y las semillas de girasol.

• El agua: para hidratar la piel y facilitar la eliminación de toxinas.

Consecuencias de la falta de nutrientes

Piel arrugada.
Tu cuerpo está pidiendo a gritos vitamina C y E, betacatorenos y selenio. Todos ellos, te ayudan a frenar el envejecimiento derivado de un exceso de exposición al sol. Para evitarlo, es bueno que comas cítricos, kiwis o fresas en el desayuno ya que son ricos en vitamina C. Para nutrir a tu cuerpo de betacatorenos y selenio decántate por las espinacas, zanahorias, melocotones o calabaza.

Piel seca y desvitalizada.
Indica que tu organismo carece de proteínas, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B como son el cobre o el hierro. Estas sustancias permiten que tu cuerpo tenga un buen flujo sanguíneo que, a su vez, aporte a la piel los nutrientes necesarios para eliminar los desechos del metabolismo celular.

Lo mejor que puedes hacer si quieres que tu piel vuelva a tener esa hidratación que tanto añoras es comer cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y alimentos ricos en hierro como las espinacas o las acelgas. Asimismo, bebe todo el agua que puedas, menos en las comidas y evita el consumo de café.

Cabello sin brillo.
Suele deberse a la falta de proteínas, ácido fólico, vitaminas B6 y B12, hierro, vitamina C y agua. Se trata de nutrientes que aseguran un buen flujo sanguíneo, muy necesario para la buena oxigenación y el aporte de nutrientes al cuero cabelludo. Si quieres que tu pelo adquiera un brillo de película, lo mejor que puedes hacer es introducir en tu dieta verduras de hoja verde, lentejas, frutas, pescados y carnes magras. Además, es bueno que bebas al menos ocho vasos de agua al día.

La piel áspera.
O empiezas a notar que se te escama es posible que tu organismo te esté avisando de una falta de ácido linoléico. Este nutriente ayuda a nuestra piel a mantener la suavidad y la hidratación que tanto te gusta. Come nueces y almendras y ya verás cómo tu piel recobra la estas cualidades tan necesarias.

Acerca de marvivegym

MUJER ACTIVA,CON MUCHA SUPERACIÓN PERSONAL,GUSTA DEL DEPORTE Y DE LA ACTITUD POSITIVA,COQUETA,AMBICIOSA PERO NÓ CODICIOSA,GRAN AMIGA Y EXCELENTE AMANTE DE LA VIDA.
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